HISTORIA

El Departamento de Educación Física en la U.J.E.D. se estableció de manera formal en 1975, y fué hasta 1988 a instancias del Dr. Jorge Ramírez Díaz (Rector), que se estableció la Dirección de Promoción Deportiva, cuyo objetivo principal fue elevar la calidad del deporte en la institución, mediante la planeación, organización, dirección y evaluación de diversos planes y programas que se llevan a cabo en ésta. Lo anterior para contribuir al desarrollo de la formación profesional fomentando hábitos, actitudes y valores de identidad universitaria.

En DI.PRO.DE. se llevan acabo diferentes programas tales como:

  • Deporte promocional estudiantil.
  • Deporte competitivo estudiantil.
  • Deporte para trabajadores.
  • Deporte popular y ligas estudiantiles.
Index 4 1280x960
Index 5 1280x960

El deporte promocional se realiza en las escuelas y facultades mediante la organización y desarrollo de eventos deportivos, surgiendo de éstos la base para la conformación de las selecciones representativas de la U.J.E.D., esta programación tiene un alcance para 2 700 participantes. El deporte competitivo reviste gran importancia en los programas establecidos por DI.PRO.DE. contemplando las siguientes disciplinas: ATLETISMO, AJEDREZ, BASQUETBOL, BÉISBOL, BOX, FÚTBOL, KARATE, NATACIÓN, SOFTBOL, TAE KWAN DO, TENIS y VOLEIBOL; en las cuales se cuenta con una participación de aproximadamente 387 alumnos que compiten en eventos oficiales de CO.NA.DE., de la Federación, por invitación, entre otros.

Por otro lado es insuficiente el número de entrenadores ya que se cuenta con 16 para atender 38 selecciones deportivas, en el entendido que además realizan funciones de promotoría, otro importante aspecto es la conformación y operación de ligas estudiantiles y populares, en los diferentes deportes básicos, logrando que el estudiantado esté en constante actividad. La implementación de la Licenciatura en Educación Física y Deporte en la U.J.E.D., hace necesario realizar un análisis de la infraestructura real y potencial con que cuenta la institución y la Ciudad de Durango en cuanto a instalaciones deportivas para solucionar los aspectos que faltan por cubrir y que permitan cumplir con los objetivos del proceso enseñanza - aprendizaje que se planteen.